Obra social

OBRA SOCIAL QUE ESTÁ PONTIFICIA Y MUY ANTIGUA COFRADÍA OFRENDA A SU AMANTÍSIMA TITULAR, CON MOTIVO DE LA SOLICITUD y EXPEDIENTE DE CORONACIÓN CANÓNICA DE LA QUE ES CONSUELO DE LOS AFLIGIDOS.

La presencia de nuestra Sagrada Titular en Vélez-Málaga desde hace varios siglos y su presencia en momentos importantes del devenir cristiano e histórico de nuestra ciudad, hizo que su advocación y de manera popular pasase a ser la de Desamparados.

Al tratarse de una imagen con mucho arraigo popular y devocional, este proyecto pretende acercar la obra social de la Cofradía con motivo de su Coronación Canónica a diferentes colectivos de Vélez-Málaga, en concreto a doce entidades, intentando que se materialicen y hagan realidad a lo largo de los doce meses del año.

¿Por qué doce? Pues en su corona, signo de la realeza. aparecen doce estrellas, que se convierte en el símbolo de su materna y real presencia en el corazón mismo del pueblo de Dios. Las doce estrellas indican las doce tribus de Israel, que componen el pueblo elegido, escogido y llamado por el Señor para preparar la venida al mundo del Hijo de Dios y del Redentor.

Puesto que Ella es llamada a ser la Madre del Mesías, su designio es el de ser el cumplimiento de las promesas, el brote virginal, el honor y la gloria de todo el pueblo de Israel. En efecto, la Iglesia la exalta con estas palabras: “Tú eres la gloria de Jerusalén; Tú eres la alegría de Israel; Tú eres el honor de nuestro pueblo.” Por eso las tribus de Israel forman doce piedras preciosas de la diadema que circunda su cabeza, para indicar la función de su materna realeza.

Las doce estrellas significan también los doce Apóstoles que son el fundamento sobre el cual Cristo ha fundado su Iglesia. Se ha encontrado a menudo con ellos, para estimularlos a seguir y a creer en Jesús durante los tres años de su pública misión. En su lugar, Ella estuvo bajo la Cruz, junto con Juan, en el momento de la crucifixión, de la agonía y de la muerte de su Hijo Jesús. Con ellos ha participado de la alegría de su resurrección; junto a ellos, recogidos en oración, ha asistido al momento glorioso de Pentecostés. Durante su existencia terrena ha permanecido junto a ellos con su oración y su presencia maternal para ayudarlos, formarlos, alentarlos e impulsarlos a beber el cáliz que había sido preparado para ellos por el Padre Celestial. Es así Madre y Reina de los Apóstoles que, en torno a su cabeza, forman doce estrellas luminosas de su materna realeza.

Es Madre y Reina de toda la Iglesia. Las doce estrellas significan además una nueva realidad. El Apocalipsis, en efecto, la ve como un gran signo en el cielo: La Mujer vestida del Sol, que combate al Dragón y a su poderoso ejército del mal. Entonces, las estrellas en torno a su cabeza indican a aquellos que se consagran a su Corazón Inmaculado, forman parte de su ejército victorioso, se dejan guiar por Ella para combatir esta batalla y para obtener al final nuestra mayor victoria. Así, todos sus predilectos y los hijos consagrados a su Corazón Inmaculado, llamados hoy a ser los apóstoles de los últimos tiempos, son las estrellas más luminosas de su real corona.

Por todo ello, entendemos que al recaer la obra social en doce colectivos/entidades de la sociedad veleña, esta labor de la Cofradía abarca a muchas mas personas, haciendo aún la advocación de nuestra Sagrada Titular más patente en la sociedad de hoy día, siendo Madre de los Desamparados.

El desarrollo de dichas colaboraciones se llevaría a cabo a lo largo de los dos años en los que nuestros devotos y hermanos estuvieran profundizando en el plan formativo propuesto. Formación y caridad serían los firmes pilares sobre los que se edificaría nuestro proyecto, marcarían los primeros hitos en el camino que nos llevaría a la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Desamparados.

Es un proyecto humilde, pero sensible a las necesidades de la sociedad en la que vivimos, cercano a los problemas y realidades de los colectivos de nuestro pueblo, poniendo énfasis en aquellos colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión o con difícil inserción en nuestra sociedad. Incluimos entre dichas “estrellas” otras dos necesidades básicas a cubrir, ambas relacionadas con la vocación de servicio cristiano, porque parafraseando el refrán “no sólo de pan vive el hombre”, y es necesario sostener y ensalzar las tareas y vocaciones que tienen que ver con “dar de comer al alma”.

El valor monetario de dicha “corona social” será distribuido entre los colectivos para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos, empleándose de manera directa en caso de que así fuese solicitado por el mismo y para las acciones u objetivos que nos fuesen indicados, o con la entrega de la partida asignada para que fuera gestionada en el proyecto o acción al que quisieran destinarla dentro de los fines que cumple cada colectivo.

Como ha quedado reflejado, la devoción a la Madre Bendita de los Desamparados es arraigada y llega a todos los rincones de nuestro amplio término municipal, por lo que desde el primer momento la Cofradía tuvo claro que su colaboración debía salir del ámbito de la feligresía en la que se encuentra enclavada.

Es por ello que tres de dichas “estrellas” son las Caritas parroquiales de nuestro municipio; la de San Antonio de Padua en la parroquia del mismo nombre en el barrio del camino de Málaga, la de San Juan Bautista y Santa María en el centro histórico, y la de San José en los nuevos barrios de los Olivos y Romeral. A todas ellas se les entregará una asignación para que se destinen a las labores asistenciales que tan magníficamente desarrollan y que tan poco valoradas están por la mayor parte de nuestra sociedad. Se refuerza nuestro apoyo a estas entidades a las que cuando han llamado a nuestra puerta, han recibido nuestro apoyo y solidaridad para dar solución a problemas puntuales de desabastecimiento o falta de fondos para gestionar algún problema.

La ayuda al  Comedor Sociale de nuestro municipio y a Cruz Roja Española es otro de los pilares fundamentales de este proyecto. Nuestro día a día nos ha demostrado la cruda y dura realidad de estas organizaciones con las hemos colaborado desde sus primeros pasos como es el caso del Comedor social de Emaús sito en la calle Esperanza de nuestra feligresía. No podemos obviar el difícil momento que hemos atravesado y que ha originado por desgracia en multitud de hogares no se pueda cubrir una necesidad tan básica como la comida.

La exclusión social es otro de los problemas que acucian a nuestros hermanos, y que los alejan de un proyecto de vida, de su realización como persona y a veces los someten a vivir en condiciones infrahumanas. Nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena para tratar de mitigar esas dificultades de inserción en la sociedad. AFAX Proyecto Hombre con sede en la calle Hermanos Pinzón de nuestro municipio, trabaja en programas de ayuda y reinserción para personas con problemas con las drogas, otras de las lacras que planean y golpean fuerte a muchas familias en nuestro país y en el mundo. Nuestra aportación a esta organización irá destinada al sostenimiento de los planes de desintoxicación y reinserción que desarrolla la misma.

En el mismo sentido ayudaremos a la Asociación AFADAX, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer y Otras demencias de la Axarquía, que en su centro de día desarrollo actividades y asesoramiento a familias que cuenta con algún miembro afectado por dichas patologías. Nuestra ayuda se enfocará en colaboración con los responsables del centro, en dar cobertura a aquel proyecto/s de asesoramiento o necesidad de material que se requiriese.

Nuestro firmamento se va completando, y en el mismo brillan con luz propia, ANNE, AMIVEL y ASPROVELEZ, tres entidades con mucho arraigo en nuestro municipio y que desarrollan una tremenda e ingente labor en el desarrollo personal y cuidado de personas con discapacidades psíquicas e intelectuales.

En los centros de estas tres entidades se da cabida a talleres ocupaciones y diversas actividades que favorecen el desarrollo personal y los ayuda a desenvolverse en el día a día. Nuestra para cada una de ellas como socio colaborador de las mismas, está orientada  al sostenimiento de los programas ocupacionales que desarrollan estas entidades, si bien, es una ayuda continuada en el tiempo ya que, por poner un ejemplo, nuestra Cofradía colabora con el taller ocupacional de elaboración de cera que tiene en marcha ASPROVELEZ, haciendo la compra de la misma para los cultos que se celebran durante todo el año.

El circulo de “estrellas” de nuestra Corona Social se cierra con dos luceros de especial relevancia: las Misiones de los Padres Franciscanos y el Seminario Diocesano de Málaga.

Nuestra ayuda irá dirigida en el primero de los casos a subvencionar, el proyecto indicado por los padres franciscanos en sus misiones por el mundo. En el segundo de los casos, se hará dicha aportación para la formación de vocaciones. Con ambas iniciativas queremos dar cabida a otro tipo de necesidades que también den luz en el devenir diario de nuestros semejantes, formación y apoyo a pastores que nos guíen y nos enseñen a ser ejemplo y tomar el testimonio de vida de Jesús y su Madre.

Con esta Obra Social, nuestra Hermandad quiere dar testimonio de su implicación y cercanía al prójimo, de su inquebrantable compromiso con sus hermanos y de su firme propósito de ser luz en la sociedad en la que está inserta, poniendo a disposición sus humildes medios económicos y sociales así como su capital humano para mitigar las diferencias y necesidades que acucian nuestro entorno. Siempre nos mostraremos abiertos a todas las iniciativas o indicaciones que por parte de la delegación/es correspondiente/s del Obispado se nos pueda hacer en este apartado, desde la vocación de servicio y amor al prójimo inherentes a la vida en hermandad y que son el motor en nuestro caminar diario.